Ir al contenido principal

Leni Riefenstahl.

Hija de un empresario industrial, Riefenstahl nació en Berlín el 22 de agosto de 1902. Comenzó su carrera artística como bailarina, aunque tuvo que dejar la danza a causa de una lesión de rodilla. Se inició en el cine como actriz y posteriormente pasó a la dirección con Das blaue licht (La luz azul,1932) que, tras ser premiada en el Festival de Venecia, la lanzó a la fama internacional.

En 1933 Hitler le ofreció filmar la concentración del partido nazi en el Campo Zeppelin de Nuremberg tras haber quedado muy impresionado con el primer trabajo de Leni como directora cinematográfica. Riefenstahl aceptó la propuesta y realizó "La Trilogía de Nuremberg". Uno de los documentales político-propagandísticos más efectivos jamás filmado.

Su siguiente obra importante como directora fue el documental de más de cuatro horas de duración titulado Olympia, en el que filmó los Juegos Olimpicos de Berlín 1936, conocidos como "Olimpiadas de Hitler". Cabe destacar los avances técnicos y de producción que utilizó Riefenstahl en este trabajo, ya que fue pionera en la utilización de medios y formas de rodaje y post producción muy recurrentes hoy día en las producciones audiovisuales, pero indudablemente innovadoras en la época.



Si bien Leni Riefenstahl posteriormente arguyó ser simpatizante de Hitler en sus inicios, progresivamente fue distanciándose de la figura del gobernante. Fue amiga de Rudolf Hess (político alemán) y amiga personal de Albert Speer (arquitecto predilecto de Hitler) y se estableció una profunda animadversión mutua con Joseph Goebbels (ministro de propaganda nazi).

En 1938 Leni se casó con un oficial del ejército alemán llamado Peter Jacob. También perdió a su hermano en el frente ruso. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Leni Riefenstahl tuvo problemas en su vida privada, su matrimonio fracasó y el gobierno francés se empeñó en enjuiciarla. Rechazó estar vinculada al régimen nazi ya que sus trabajos sólo fueron "producto de cualquier servicio profesional contratado y cumplió de acuerdo a las directivas nazis y no haciendo una apología de convicciones personales". Además se la señaló como amante de Hitler, hecho que ella negó. Finalmente en 1948, fue eximida de culpabilidad; no obstante se le confiscaron todos sus bienes.



A partir de la década de 1950, Riefenstahl inició una nueva etapa profesional como fotógrafa. A finales de la década siguiente produjo una detallada y bella documentación fotográfica sobre un pueblo africano, los Nuba, situado en una provincia al sur de Sudán. Tenía 60 años cuando se enroló en esta expedición. También se atrevió a adentrarse más al sur de Sudán en busca de nuevas tribus que no hubieran tenido contacto alguno con el hombre blanco.








En años posteriores realizó varias producciones sobre la vida submarina. Consiguió sacar el certificado de buceadora con 71 años.


Una intensa carrera la de esta mujer que arriesgaba la vida en algunos rodajes por sacar adelante su pasión de filmar. Tuvo algún que otro percance como quedar sepultada bajo un alud o un accidente de avioneta durante un viaje por Africa. Se codeó con el hombre más terrible que había en la tierra y quizás eso fue lo que más le perjudicó. Fue corresponsal en Polonia, donde fue testigo en primera linea de las atrocidades de la guerra. Quedó tan horrorizada que pidió autorización para regresar inmediatamente a Berlín. Nunca más filmó escenas bélicas.

Leni Riefenstahl falleció el 8 de Septiembre de 2003 en Baviera a los 101 años de edad.

Comentarios

Mirashka ha dicho que…
Que mujer más interesante! Preciosas las fotos de África y sobretodo la del salto de trampolín de las olimpiadas. Muchas felicidades por el post! me ha encantado!
Mafalda ha dicho que…
pero entonces era mala??!!! amiga de hitler = mala malísima, no??!!!
natàlia ha dicho que…
Mirashka:Muchas gracias,aunque se me perdió una foto todavía más chula y no se donde fue a parar.
Mafalda:Solo se juntó con quien no debía.

Besos a las dos!!
natàlia ha dicho que…
Que bien he conseguido encontrar la foto!! Gracias Mafalda!

Entradas populares de este blog

Nina

Are you ready for Christmas time???

Dress and Trousers

Vestido, mini vestido, falda...... Todo con pantalón, cada firma con una interpretación diferente. A mí la idea siempre me ha gustado, es más, en alguna ocasión me he atrevido a llevar esta mezcla. Es cómoda y original, así que..... sí o no a la tendencia??? Yo digo sí o sí.

Cold, cold, cold

Wool Jacket:     Ese O Ese