Ir al contenido principal

Tartán a la vista!


El tartán es un tipo de tejido de origen escocés.Los colores de este tejido o tartán, representaban el clan o familia a la cual se pertenecía.

De tartán es el kilt, la prenda más típica de Escocia. Una falda que tiene la peculiaridad de ser utilizada por hombres. En la actualidad sólo para grandes ocasiones como las bodas y algún que otro evento.
El origen del kilt está en la prenda llamada feileadh mor, una túnica larga y sin confeccionar de unos cinco metros de largo que se recogía y luego se ataba con cinturón alrededor de la cintura para cubrirse tanto el cuerpo como las piernas. De cintura para abajo, la feileadh mor se parecía a la actual falda, mientras que la tela sobrante se colocaba por encima del hombro sujetada con un broche.La feileadh mor se simplificó prescindiendo de la parte de arriba y dejando únicamente el cinturón y la falda. La prenda resultante recibió el nombre de feileadh beg o kilt pequeño. Según se cree, esta transformación tuvo lugar a instancias de un inglés director de una fundición que consideró que sus empleados, todos ellos ataviados con el kilt tradicional, necesitaban una mayor libertad de movimientos para desempañar su trabajo.Este verano parece ser que el tartán será una de las estrellas de la temporada, solo hay que entrar en las tiendas y ver vestidos, pantalones, camisetas......o mirar alguna de la publicidad de Dolce & Gabbana pre fall 08 para ver que este estampado no solo lo llevarán en Escocia.
Pués bien, ya me he comprado un trozito de tartán. Queda más mona puesta porque es entalladita y una vez planchada todavía quedará mejor.

Comentarios

Mirashka ha dicho que…
me encanta, la encuentro preciosa! Y no me hables de planchar que tengo una de ropa!!!!
natàlia ha dicho que…
Je,je!!Tranquila que no eres la única.
Mafalda ha dicho que…
la camisa es muy chula!!!
Anónimo ha dicho que…
Solo diré una palabra: Utilikilts
A ver si solo los escoceses y Axl Rose van a poder llevar falda!
Bowman ha dicho que…
Como hombre puedo decirte que el feileadh mor (el estilo que se ve en la película 'Braveheart', por ejemplo) es bastante cómodo y práctico. La parte "sobrante" de arriba puede recogerse de muchas maneras o puedes taparte estilo burka sin que se vea ni siquiera la cabeza, para cuando llueve... ¡o llegan las oleadas de molestos mosquitos escoceses! (midges)

Me tocó hacer de modelo improvisado en Fort Augustus (Escocia), en una exhibición de tradiciones escocesas, cuando querían enseñar cómo se usaba y yo era en único hombre presente (y además con pantalones cortos, lo que facilitaba bastante la cosa porque no tenía que desnudarme, je, je). Me encontré bastante cómodo.

Mi mujer copió la idea para atarse de forma parecida las pañoletas grandes (de lana o seda) que lleváis a veces cuando hace frío, con gran éxito por cierto. Además, cuando no hace demasiado frío, se lleva de forma elegante que ni se cae ni molesta y se puede despreocupar.

P.D.: He llegado a tu blog haciéndo una búsqueda precisamente del feileadh mor porque he estado revisando mis videos de Escocia (¡del 97!) y había decidido hacerme uno para el próximo carnaval y quería asegurarme de las medidas :)
Anónimo ha dicho que…
Por tradición los hombres desde siempre se habían vestido con faldas, solo hace 300 años que los obligaron a usar pantalón.
El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando mal funcionamiento, y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
Ninguna parte del cuerpo del varon se maltrata mas que los genitales.
Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA

Entradas populares de este blog

Nina

Are you ready for Christmas time???

Dress and Trousers

Vestido, mini vestido, falda...... Todo con pantalón, cada firma con una interpretación diferente. A mí la idea siempre me ha gustado, es más, en alguna ocasión me he atrevido a llevar esta mezcla. Es cómoda y original, así que..... sí o no a la tendencia??? Yo digo sí o sí.

Cold, cold, cold

Wool Jacket:     Ese O Ese