Ir al contenido principal

Compartiendo Roma II.

Dos lugares de Roma que nunca hubiera imaginado que me atrevería a visitar ya que son poco aptos para claustrofóbicos, otro de mis miedos además de las alturas. En primer lugar San Clemente, ningún otro lugar de Roma da una idea tan clara de los estratos culturales de la ciudad y sus riquezas de milenios. El nivel más bajo todavía está casi inexplorado, data de la Roma republicana, probablemente del s.II a.C. En el nivel más profundo de los excavados hay edificios del s.I como una casa de culto precristiana y un templo dedicado al dios persa Mitra. La entrada a la iglesia inferior era a través de la sacristia por donde comenzabas a descender por un pasadizo subterraneo del s.I. Desde un primer momento te acompaña el sonido de un manantial que fluye bajo el suelo. La verdad, con tanto sonido de agua, sin apenas luz, olor a humedad y todo tan estrechito llevaba todo el rato la piel de gallina. No dejaban hacer fotos ni grabar en vídeo así que algunas fotos las he tenido que buscar por internet, otras son mías.

Interior de la iglesia de San Clemente.
Comenzamos el descenso a la ciudad romana :(
Aquí el Mithraeum :((

Más de cerca todavía :((( Este triclineo (como pone en la guía) se usó para ritos en los que la congregación, exclusivamente masculina, imitaba la última comida de los dioses antes de ascender al cielo.

El chorro de agua que fluye del subsuelo y se escucha por todas las galerías :(((((

La otra visita que realicé fue a las catacumbas de San Callisto. Obligatorio ir con un guía, a parte de darte toda una explicación la mar de interesante sobre el lugar pudiendo elegir idioma (nosotros bajamos con la guía que hablaba italiano) te salva de poder perderte y que no te vuelvan a encontrar en la vida. La temperatura en el exterior era de unos 32 grados y me veo a la guía con una chaqueta en la mano, cuando bajamos a las catacumbas lo entendí ya que la temperatura allí abajo era de unos 15 grados. Suerte que llevaba mi pañuelo de estrellitas de colores del Pull & Bear para cubrirme los hombros cada vez que entrábamos a las iglesias porque si no las amigdalas se me congelan.
Las escaleras de la entrada para comenzar a bajar :(



Eran mil galerías de este tipo!!!!! A mí solo me faltó agarrarme de la mano de la guía :((

Fue el primer cementerio cátolico oficial de Roma, en cuatro niveles, tiene varias habitaciones decoradas con estucos y frescos, y criptas especiales para los primeros santos y papas. Algunos de los nichos fueron diseñados para acoger a dos o tres cuerpos, la mayoría eran de niños. Me impresionó muchísimo al pasar por estas galerías ver que algunas de las cabidades en la pared tenían la forma del cuerpo que allí habían enterrado, la zona más amplia de la cabeza y poco a poco se estrechaba hasta la zona de los pies.
Habían estancias donde eran enterrados los miembros de una misma familia con una clase social más alta. También pudimos ver conchas y caracoles de mar, lámparas de aceite y algunas otras cosas más que solían poner en los nichos para así identificarlos. Incluso había una sala donde la gente se reunían para celebrar el aniversario de sus difuntos comiendo allí!!!! Hay que tener estómago.
Esta es Santa Cecilia, fue una patricia romana que profesaba el cristianismo en la clandestinidad. En el 230 fue encerrada en un baño de vapor por sus enemigos políticos. Salió de él cantando, por ello es patrona de la música, de manera que trataron de decapitarla, pero los tres primeros golpes reglamentarios fallaron y Cecilia permaneció con vida tres días. Su cuerpo apareció incorrupto cuando se abrió su tumba en 1599. La estatua que se encuentra en las catacumbas, justo donde fue enterrada, es una réplica. La auténtica de 1600 se encuentra en la iglesia Santa Cecilia en Trastevere.


Comentarios

Mirashka ha dicho que…
Niña que miedo!!!! yo también soy algo clautrofóbica... aunque por lo visto valió la pena!

Un besote!
Angie ha dicho que…
Conozco a un amigo que en esas catacumbas se le ocurrió meter la mano en una de las tumbas y le salió una araña del tamaño de su mano! jajaja,
a mi también me dan un poco de yu-yu esos sitios pero merece la pena verlo.
Besos guapa!
Anónimo ha dicho que…
Que bonitoo! me encantan las fotos de tu viaje! que envidia! yo quieroo!!
Me alegro de que te lo hayas pasado tan bien y hayas superado tus miedos!(al menos para entrar en esos sitios...)

Muchos besos!
Mafalda ha dicho que…
qué pasada de fotos!!! no entiendo como has tenido güevs de meterte en esos sitios... conociéndote.... COBARDA!!!! vaya fotos chulas que estás enseñando, claaaaro como no me quisísteis llevar... besotes y queremos más, queremos más!!!
Mafalda ha dicho que…
te traigo un regalo: pasa por mi blog. besotes
sab ha dicho que…
ADORO VER LAS FOTOS DE TU VIAJE. MUY AFORTUNADA!!!

BESOS ENORMES.


SA! MAG!
natàlia ha dicho que…
mirashka:Si que valió la pena pero por momentos pensé que me iba a dar algo.

angie:Dioooos!!!solo me hubiera faltado una araña gigante,te imaginas?;p

nice naive:No tengo muy claro el haber superado mis miedos pero como mínimo me alegra poder contaros la experiencia.

mafalda:Que no te quisimos llevar???tranquila que pondré más fotos,te acabarás aburriendo.

my magazine:Me alegro que te gusten las fotitos.

Muchos besitos para todos!!!!!
Chasky ha dicho que…
Tengo un montón de ganas de ir a Roma, llevo con la idea desde hace unos años y aún no he tenido la ocasión de ir, a ver si el año que viene va la vencida porque viendo las fotos no hay excusas.
La sonrisa de Hiperion ha dicho que…
Que chuladas de fotos
Una maravilla
Saludos y un beso guapa!
Sílvia ha dicho que…
ohh a mi me encantaria ir a roma!
es preciosa!
l ha dicho que…
Roma es simplemente fascinante! y dèjame felicitarte que excelente redacciòn y dominio de la palabra que tienes, acabas de venderme una segunda visita a Roma, sinceramente Genial! Un beso! y como siempre un enorme placer leert!

Entradas populares de este blog

Nina

Are you ready for Christmas time???

Dress and Trousers

Vestido, mini vestido, falda...... Todo con pantalón, cada firma con una interpretación diferente. A mí la idea siempre me ha gustado, es más, en alguna ocasión me he atrevido a llevar esta mezcla. Es cómoda y original, así que..... sí o no a la tendencia??? Yo digo sí o sí.

Cold, cold, cold

Wool Jacket:     Ese O Ese